Nuevos sonidos: entrevista con la agrupación BULEVAR

En esta ocasión tenemos el placer de compartir con una de las bandas emergentes
del eje cafetero que esta dando de que hablar, con un sonido actual el cual mezcla
vertientes del rock con lo electrónico. BULEVAR sigue creando e implementando
diferentes géneros para entregarnos música selecta en búsqueda de hacernos sentir
bien al ritmo de sus beats y melodías.

Adrian y Leo son el núcleo de esta propuesta alternativa. Hablaremos a fondo sobre su proceso, diferentes maneras de ejecución y estrategias de difusión. Así que sin más preámbulos, vamos al grano!

 

Cómo nace BULEVAR?

ADRIAN – Leo y yo nos conocíamos con anterioridad ya que hemos participado en varios proyectos , nos gustaba trabajar y un día dijimos, intentemos hacer algo por fuera de lo que estamos acostumbrados a hacer. Experimentar algo que nunca habíamos hecho, ahí fue donde surgió el proyecto como tal, el cual está basado en camellar con sonidos electrónicos, pero sin alejarnos  del tipo de música que hacíamos que era rock. De ahí sale que los temas no suenan electro 100% si no que tienen otro aire, y pues nos gusta mucho trabajar a los dos.

LEO – entendimos que es más fácil trabajar entre dos personas.

 

Por qué BULEVAR?

LEO – Antes teníamos un proyecto de rock alternativo que se llamaba así. Cuando nos sentamos y decidimos trabajar en dupla, optamos por retomar ese nombre.

 

Por qué deciden trabajar en dueto?

ADRIAN – Llevábamos varias veces intentando arrancar el proyecto, sin embargo no surgía nada, hasta que un día decidimos tomarnos un tinto y hablamos seriamente sobre lo difícil que era encontrar músicos con disposición. Le propuse a Leo que arrancáramos los dos. Nos compramos algunos ¨fierritos¨ (equipos)  y decidimos impregnarnos un poco de lo que pasaba en el mundo, la tendencia a utilizar sonidos electrónicos, ademas como músicos nos gusta adaptarnos a la vanguardia. Tuvimos una buena conexión a la hora de planificar y crear canciones, eso fue hace más o menos dos años, empezamos a componer y a producir sin mostrar nada, solo alguno que otro video de un ensayo y cosas mínimas. Ya después las cosas se fueron dando y conceptualizamos muchos aspectos del proyecto y algunos compañeros cercanos nos fueron ayudando también. Hace ya unos 10 meses venimos trabajando fuertemente como tal ya constituidos.

 

Qué nuevos espacios han encontrado, o qué nuevas dinámicas han encontrado a la hora de promocionarse?

ADRIAN – Acá en el eje cafetero conocemos un grupo de colegas que se llaman RUIDO BLANCO, un proyecto muy interesante que no se encierran en un solo genero, lo cual suele pasar mucho en el medio especialmente acá en el eje cafetero. Ellos buscan nuevas propuestas en general, hacen live sessions, entrevistas y algo de promoción, a parte hemos hecho algo de publicidad en redes y la emisora de la Universidad. La aceptación de la gente se han ido dando de una buena manera. También trabajamos con VOLATIL, ellos han hecho muy buen trabajo de redes, fotografía y diseño, pero creo que en estos momentos se trata mas de invertir y donde se nos brinde un espacio adecuado estamos dispuestos a tocar a cuantas personas podamos.

 

Ideologías? alguna visión? …o en qué se basa su mensaje?

LEO – El viaje es más de soyarsela, aprender, activar la creatividad, al mismo tiempo nutrirnos de muchos géneros y no cerrarnos a muchas cosas.

ADRIAN – Algo muy curioso es que lo vuelve a uno multifuncional (risas de ambos). Se vuelve bajista baterista, ¨pianista¨… Pero si, probar lo que sea, la verdad es más la música que escuchamos que la que hacemos, a parte tampoco buscamos meternos en muchos temas políticos y religiosos, no queremos generar controversias, es solo expresar emociones y pasarla bien.

 

Qué influencias han marcado a BULEVAR ?

ADRIAN – Ahora nuestras influencias son más amplias. Antes solíamos hacer rock alternativo, y solo escuchábamos dichas vertientes, pero en este momentos manejamos influencias desde nivel local como Audiotripper, Oscil, Dinamita Club, hasta nivel nacional como Bomba Estéreo, Mitú, entre otros…

Los sonidos de las guitarras del rock británicos como Kasabian, efectos muy tipo Chemical Brothers…. Estamos muy abiertos a escuchar mas artistas ….ohh Chet Faker también, nos gusta la manera en que se renueva en su sonido cada vez.

 

En un mundo tan saturado de propuestas electrónicas, como buscan ustedes lograr diferenciar su sonido del de los demás?

LEO – Yo creo que esa es una de las partes buenas de hacer esto, que la búsqueda nunca para uno cree que esta generando algo y se encuentra que uno mismo se esta es transformando dentro de la música, pero creo que si hay algo importante y es que como nosotros siempre hicimos rock alternativo, muchas de las letras y las melodías tiene como ese carácter del rock alternativo, entonces la mezcla de todos los sonidos nuevos, más el carácter del rock en la guitarra y en la voz, nos da nuestro toque.

 

Cómo es la dinámica creativa ?

ADRIAN – En la parte creativa, LEO propone gran proporción de las ideas rítmicas y harmonías. Sin embargo, siempre estamos dispuestos a probar desde lo más básico hasta lo mas pulido, para nosotros cualquier idea es valida entre ambos.

                        

PARTE DEL LIVE SET  (EQUIPOS / GEAR )

Cómo notan la escena Nacional?

LEO – Al principio pensábamos que iba a ser dificil encontrar una audiencia, pero nos dimos cuenta que es más un problema de difusión en general porque a la gente le gusta… A veces nos preguntan, qué es esa música con esos aparatos? pero en general las personas lo acogen muy bien. Uno se encuentra con muchísima gente que escuchan artistas que lo influencian a uno, pero no es algo tan sonado. También la necesidad de escuchar algo nuevo, el mundo anda explorando que nuevas propuestas ofrecen todos los campos, el material está, sin embargo la difusión en el país es un poco complicada ya que el 90% del contenido es latino tropical, reggaeton, etc. así que toca buscar maneras underground para poder hacer una buena promoción.

 

Qué mejorarían ustedes en ese sentido de difusión?

ADRIAN – Con respecto a eso ya tenemos algunas estrategias claras, especialmente no cerrase a géneros. El hecho de cerrarse a ciertos géneros es crear una barrera más firme y esa no es la idea. Uno ve proyectos nacionales que incorporan sonidos latinos hasta del reggaeton, pero logran mezclar todo muy bien sin ser netamente uno o lo otro. Si el 90% de la gente disfruta de los beats del reggaeton, que no lo negamos son muy buenos, y vemos que temas de Superlitio o Bomba Estéreo contienen esas bases sin recaer a las letras banales y lo hacen sonar tan chimba…. pues ahí esta! Ese es un ejemplo de aprovechar el adn latino, no creo que uno siendo de acá se vaya a negar a lo que está en las venas de la raza, y eso es algo que nos abrió la mente a nosotros con BULEVAR, pues si la gente quiere pasarla bien con nuevos sonidos, por qué no intentarlo? Antes nosotros éramos muy radicales…. hoy en día es muy diferente.

LEO – Si miran nuestro primer sencillo “ALAS”, la base en general es como un bambuco, y ahora estamos haciendo algo con ritmos tropicales medio champeteros, pero sabiendo esconderlo bien!

 

Cómo fue la reacción de la gente con “ALAS”?

LEO – A la gente de entrada le gusto!, y fue como una sensación similar cuando la compusimos. Ese tema fluyó y fue bastante fácil de hacer, empezó con una idea sencilla que le mostré a ADRIAN, el vino a mi estudio, le trabajamos ese mismo día, y así quedó.

ADRIAN – Para nosotros fue muy gratificante porque nunca habíamos hecho nada como eso. Nos dimos cuenta que éramos capaces de hacer algo así, sin necesidad de pegarle a la guitarra distorsionada todo el tiempo, y la reacción de las personas fue muy sorpresiva. Es muy agradable la acogida de la gente.

Qué  podemos esperar de BULEVAR este 2017?

ADRIAN – Las metas en este momentos es finalizar el EP y tener un producto neto para sacar al menos unas 6 u 8 canciones que sería brutal. Le haremos videoclip a “ALAS” y live sessions. Sabemos que las metas son altas pero estamos trabajando fuertemente!!!

 

No siendo más, alguna invitación?

LEO – Claro, a que nos sigan en nuestras paginas de Facebook y Youtube. También en Instagram! Y a todos los artistas emergentes que quieran algo de difusión, cuenten con estos chicos en DECK. A ustedes y todos los lectores, muchas gracias!

BULEVAR en Facebook             facebook.com/BulevartheBand
BULEVAR en YouTube               youtube.com/channel/BULEVAR