Riffs contundentes y mucho sabor! Entrevista con LE MAGDALENA

                                        

LE MAGDALENA es la mezcla del rock and roll con sonidos brillantes llenos de luz y colores, jugando con ritmos y pequeños detalles autóctonos.
El sonido se describe como un experimento entre lo rústico y lo experimental, aveces un poco suave y expresivo siendo poderoso y contundente. en esta ocasión nos sentamos con Carolina Castro líder de la banda a compartir sobre el próximo material de estudio, la escena nacional, una gira al lado de 96 bandas , y su historia.

Cómo nace LE MAGDALENA?

-la historia en general fue a raíz de una ruptura, no solo amorosa si no una ruptura en la vida. Entonces iba por un lugar por el cual no sabia si seguir y no me gustaba lo que estaba haciendo, me di cuenta que lo que quería hacer era solo música  especialmente lo propio, cantar expresarme y empezar a creer en uno desarrollar las ideas que uno tiene en la cabeza, muchas cosas me impulsaron a esto !

Soy la única mujer de la familia que canta porque mis tíos por parte de mi papa  incluyéndolo a el , todos cantan y tocan demasiado bien (risas)  soy la única de la generación que siguió con ese legado y pues eso también me dio algo de identidad para tomar ese riesgo.

 

Por qué  LE MAGDALENA?

-Son varias razones, la primera fue por mi mama , ella se llama Magda. La segunda porque yo también me llamo Magda, y la tercera porque me pareció algo muy latino, creo que tiene fuerza y pues con respecto a la sonoridad, me parece que suena bien como solista y también como banda.

 

Con respecto a eso, decides trabajar con banda,  por qué decides trabajar asi y no como solista?

-A pesar  que con las bandas no me ha ido muy bien, porque es complicado hacer que todos se unten de la misma escénica y aporten al mismo ritmo,  se fueron dando las cosas . El primero que llego fue JORGE SUAREZ que es el guitarrista , me gusto  mucho la vibra que le metió al proyecto , ya después fue que llego la oportunidad con TIGO MUSIC , y pues tenia que conseguir banda para grabar como fuera , llegaron un parche de  músicos y me pareció muy lindo que se enamoraran de la propuesta como tal ,  y entraron a hacer parte de Le Magdalena cada uno con sus respectivos aportes!  básicamente fue algo orgánico y se dio el combo ideal.

 

Cómo terminas envolviendo con lo de TIGO? 

-Fue algo extraño , ya que dure un mes llamando a  AUDIOVISION  para separar una cita con el gerente… y nunca estaba, un día me contesto, y le pregunte que me gustaría saber costos para grabar, básicamente fui como buena colombiana a negociar algo mas discreto económicamente  y  cuando nos citamos le presente el proyecto a el le gusto , a parte fui afortunada y estaba la gerente de TIGO music la cual me pidió música, a ella también le gusto  e inmediatamente agendamos  el estudio, me dijo que grabábamos en 1 semana !  así que corra a buscar banda (risas)

Live session TIGO MUSIC en  Audiovision.

Qué tal ha sido la reacción con “Piedra Rosa”?

-A la gente si le ha gustado mucho a copiado de una manera positiva, hasta mi abuela le ha gustado se que es chistoso pero eso me da a entender que gusta a muchas personas porque no solo ella si no en la gira con parche rock  hubo niños que se aprendieron el coro de piedra rosa!  ademas que siempre que tocábamos nos pedían varios discos , eso es muy positivo y me anima mucho a seguir!

 

Qué nuevas dinámicas has encontrado a la hora de promocionar tu música?

-Me parece que lo que hay que hacer  y eso lo sabemos muchos músicos , es unirnos mas, hay unos premios llamados subterranica me parece que brindan un buen espacio para que las bandas se conozcan entre si y no para tirar aceite, si no para unirse y lograr hacer mas cosas como festivales generar una cultura de música ,  generar el movimiento que por ejemplo se vive en Mexico en donde la gente se anima a ver bandas nacionales nuevas y creo que en eso es lo que deberíamos de trabajar. Y pues lo otro que he visto es que se puede hacer  por lo de PARCHE ROCK  ya que  hemos estado de gira por otras ciudades y ya se ve que  cada vez los artistas buscan mas espacios unidos entre si,  hay muy buenas bandas a nivel nacional que merecen estar sonando , por ejemplo  lo del consulado popular que hace con el carro  y cosas así.

 

Cómo unir a mas bandas?

-Creo que una buena opción es hacer Featurings  y apoyarnos  con las respectivas audiencias , tuve una experiencia muy chevere en Argentina  ya que un amigo me invito a una entrevista de radio y a la semana  me escribió un chico diciéndome que quería hacer un cover de una de mis canciones!  eso me pareció brutal  ya que acá podríamos hacer eso , que yo haga un cover de tu banda y tu banda un cover mío….me parece una dinámica buena. En el caso de Le MAGDALENA  si el video del live session en TIGO MUSIC lo hubiera hecho como solista el impacto hubiera sido menos , mientras que con la banda cada integrante se encargo de hacerle bombo y eso logro mas difusión así como integrantes también nos podemos ayudar  como bandas.

 

Qué influencias  musicales envuelven a Le Magdalena?

-En mi caso  crecí en un ambiente de  boleros de bambucos mucha música Colombiana después mi primo me mostró el rock Led Zeppelin, los beatles después ya empece a investigar que Janis Joplin en fin , aaahh y que la Tambora fue mi primer instrumento ! por eso disfruto de incorporarlo en la banda,  en el caso de Jose ( Baterista ) siempre ha sido muy guapachoso le encanta la salsa y de hecho  empezó a tocar rock fue conmigo, Jorgito ( Guitarro) es muy metalero (risas)  pero  es muy bueno tocando muchos géneros , ademas trabaje con el mucho tiempo  en bares tocando covers, Victor ( bajista ) es muy experimental pero también rockero, Camilo (pianista) es muy amplio y virtuoso el escucha de todo!

                                   

 Premios Subterranica ganadores de : Mejor propuesta nueva en la catgeoria de  rock .

Qué mensaje trae tu musica?

-Con respecto a como nació yo diría que es mas referido a hacer lo que te hace feliz, realmente como soltarse y no verse obligado a estar haciendo cosas que no te gustan.

 

Cómo logran diferenciar con su sonido al de los demás?

-No he querido parecerme a alguien , siempre he sido  muy a lo que llegue o de hecho la canción lo pide , no me pongo de caprichosa  es como si la canción ya adquiere vida propia y ella misma te va pidiendo  lo que necesita, la idea es no presionar la música pensando en…aahh acá  le va a gustar a la gente si hago esto!….la verdad es muy natural!

 

Cómo es la dinamica creativa con la banda?

-Cuando llego la banda yo tenia todo el disco en maquetas, pero era todo en midi  ya cuando empezó a sonar real con Jose  proponiendo muy buenas ideas. Sin embargo esto viene de un `proceso de dos años  trabajando con un amigo que es Juan Achury que es mi productor con el me sentaba, igual no deje que mis hijos se fueran solo con el …siempre estuve proponiendo  y las formas de las canciones las llevaba listas .

                               

De izquiera a derecha : Jorge Suarez (Guitarrista)  M. Carolina Castro (Voz lider)  Jose Beaine (Baterista)

La escena nacional, que opinas al respecto ?

-Creo que la gente debería darse mas la oportunidad de ir a escuchar  mas música en vivo , de hecho conozco mucha gente que no conoce realmente ese plan, hace falta que mas gente lo haga, por ejemplo en el septimazo cada vez que hay una banda tocando  se quedan y les agrada mas no están acostumbrados a verlo como un plan de fin de semana.  en cuanto a los artistas  pues todo cambia y creo que ya hoy en día lo que se tiene que ofrecer es un PERFORMANCE mas visual  , ahora hay que estar mas pendientes de esos detalles no solo musicales si no en cuanto al show !  igual a nosotros como artistas nos toca que culturizar a las personas y eso primero se da mostrando que las bandas estén unidas y trabajando frecuentemente.  igual la labor que hacen Uds. con DECK es  muy importante y es eso justamente  lo que también  hará que las personas tengan al alcance nuevas bandas de calidad!

 

Qué esperamos de LE MAGDALENA en este 2017 ?

-Se vienen muchas cosas, estamos trabajando en todo el álbum, también  vídeos para un par de canciones, mas  material fotográfico también  terminar la gira de parche rock  la cual es de 9 fechas al lado de 96 bandas en total.

                                                     

Pueden seguir a LE MAGDALENA en:

@lemagdalena 
Contacto/Booking: lamagdalenabogota@gmail.com

2 thoughts on “Riffs contundentes y mucho sabor! Entrevista con LE MAGDALENA

  • September 13, 2017 at 9:30 am
    Permalink

    Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

    Reply
  • December 10, 2017 at 10:52 pm
    Permalink

    open.spotify.com/artist/6Q6P8Vbso6XeCkmefBI3Cm

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *